martes, 25 de noviembre de 2014



Compañeros; comparto con mucho gusto este texto académico que se refiere a la educación de nuestro país; felicito a todos ustedes pues he visitado sus blogs y veo con gusto que el ánimo sigue presente entre todos y que hemos logrado ser una comunidad en donde nos apoyamos. Adelante amigos, el camino apenas empieza.



LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Iniciaré con una de la pregunta : ¿por qué, en un período durante el cual hemos vivido la revolución de muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio comparable en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?

EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO
La vertiente de nuestro sistema educativo en México esta enlazada directamente al problema del sindicalismo. La gran mayoría de los líderes de los grandes sindicatos y funcionarios de altas jerarquías educativas no tienen preparación y son corruptos,  estos con su poder llegan acumular grandes riquezas obtenidas del presupuesto público. No cuentan con capacidades intelectuales pero sí con habilidades para la política y una gran sagacidad para moverse y acomodarse entre los grupos del poder. No puede existir una gran reforma educativa cuando existe una “monarquía” en el aparato sindical de la educación, no puede ser congruente, ni existir cambios radicales.
Los datos estadísticos revelan que los secretarios de educación como lo fue Vasconcelos (1921-1924) y Torres Bodet (1943/46 y 1958/64)  han dejado huella permanente de educación en México, lo que no ha sido en los períodos modernos como Reyes Heroles, González Avelar, Bartlett Díaz y el mismo Ernesto Zedillo que solo impulsaron la educación privada, haciendo a un lado la pública, laica, gratuita y popular. Esto quiere decir que llevamos aproximadamente unos 50 años que no se ve una reforma sustancial y efectiva de la educación en México.

Hay que considerar que en México en los últimos años ha gasto mucho en educación; es de los países que más recursos destina para la formación educativa en el mundo, Habría que analizar como se distribuye ese gasto. De acuerdo con los datos obtenidos en el 2006 del total de los recursos ejercidos en educación, tan solo el 2.5 se invirtió en infraestructura física y el resto que es un 97.5 por ciento correspondió al pago de nómina de los maestros. Esto nos habla de la relación Educación-Sindicalismo, Corrupción-Poder en el aparato político educativo.
Para que exista una educación con calidad en México, dado su atraso, los intereses políticos, la desconfianza de la población y de los propios docentes, es necesaria una rápida y profunda transformación de raíz. ¿Cómo hacer esta transformación? “Una Revolución Cultural” con profundos cambios políticos y económicos, reformas al sindicalismo, transforma el pensamiento de los docentes, de los padres de familia y de la SEP (Secretaría de Educación Pública).
Si no existen diferentes tipos de mejoras en los programas estructurales de la educación de los profesores, enfrentar los nuevos retos y problemas que existen desde épocas atrás de la Educación en México, creo que no se podrá llegar tan fácilmente a crear ciudadanos competentes. 

LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES
Es un elemento clave la formación inicial de los profesores, donde hay que llevar a cabo mejoras continuas y enfrentar retos de problemas que antes no existían.  Si bien nos enfrentamos en un mundo de cambio donde ha proliferado la información, la generación de nuevos conocimiento y el uso de las tecnologías es necesario definir una serie de nuevas competencias dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Estas nuevas competencias no se definen desde el punto de vista conductista en que se entienda como el adiestramiento laboral, es más bien como el conjunto de características que posee el individuo (profesor) relacionado con los criterios de su referencia que sean efectivos para solucionar la situación o problema laboral de una manera efectiva.

CONCLUYENDO
Se ha discutido varios aspectos relativos a las políticas públicas de la educación lo que nos ha hecho reflexionar sobre el cambio urgente en el sistema de educación que nos rige. No obstante hay que señalar la dificultad que puede conllevar a la práctica esta propuesta, en donde, independientemente de las dificultades que representa el uso de las tecnologías, la comunicación en la enseñanza, la implantación de nuevas metodologías para la adaptación de los profesores, también hay la gran dificultad que representa en nuestro país cambiar las políticas públicas con una un aparato sindicalizado del sector educativo muy corrompido. Esto nos lleva a una doble dificultad. Es para México un doble reto, pero no imposible. Así que, queda mucho por hacer en la formación de los profesores, en una reforma educativa y en un cambio totalmente cultural para poder competir al nivel de los países desarrollados. La base está en la educación.




¿POR QUÉ SELECCIONE ESTE TEMA?
Por la importancia de la educación para lograr el progreso y crecimiento del país; además, es el único medio de a través del cual podemos ser un individuo con pensamiento crítico; con necesidad de seguir en el camino del conocimiento y la seguridad de que la educación me dará cultura, trabajo, satisfactores y valores.

¿DE DÓNDE PARTÍ PARA EMPEZAR ESTE ESCRITO?
Leyendo diversas publicaciones al respecto; críticas y algunos lineamientos de sistemas educativos de otros países desarrollados. Comienzo con una pregunta y desde ahí parte el desarrollo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario